Mi escuela

HISTORIA DE LA ESCUELA
La escuela de Viguera lleva el nombre de D. Leonardo Hernáiz Clavijo. Una placa que se conserva en el interior de una de sus aulas reza así:

placa colegio viguera
"VIGUERA AL CULTO MAESTRO D. LEONARDO HERNÁIZ CLAVIJO COMO TESTAMENTO DE GRATITUD POR SU INFATIGABLE LABOR DURANTE CINCUENTA AÑOS EN PRO DE LA CULTURA DE LOS HIJOS DE ESTA VILLA"
AÑO 1944

No sabemos exactamente cuando se fundaron las Escuelas de Viguera. Suponiendo que D. Leonardo fuera su primer maestro, su creación podría datar, según la placa, como mínimo, del año 1894.
Durante estos más de 100 años de historia, la escuela ha sufrido numerosos cambios. En sus mejores épocas las aulas se llenaban con más de 40 alumnos y alumnas en clases separadas, según las normas del momento. A partir de los años 70, las clases se hicieron mixtas, impartiéndose las enseñanzas por niveles y no por sexos.
En el curso 1995/96 la escuela de Viguera se incorporó al Colegio Rural Agrupado de Nalda (actualmente CRA Moncalvillo) que reunía a las escuelas de Nalda, Entrena, Medrano, Islallana, Sotes , Sorzano y Viguera. La creación del C.R.A. supuso un cambio importante para estas escuelas rurales. Su agrupamiento significó el fin del aislamiento de los niños y niñas en pequeños nucleos de población, una mejor dotación tanto humana (especialistas: música, educ. física, inglés, religión), como material (equipos de informática, medios audiovisuales, mayor dotación económica...).También la labor del maestro se ha visto favorecida gracias a las reuniones de coordinación y a los intercambios de actividades y experiencias.
Debido a la emigración y al bajo índice de natalidad, han desaparecido las escuelas de Sotes e Islallana. Esperamos que se mantengan e incluso aumente el número actual de alumnos en el resto de localidades.
Con la implantación de la LOGSE, los cursos 7º y 8º de E.G.B. desaparecieron de los centros de Primaria, pasando a ser 1º y 2º de la E.S.O. Ello supuso que, a partir del curso 96-97, los niños y niñas de 13 y 14 años bajaran a La Laboral de Lardero a cursar las enseñanzas de Secundaria. Al descender el número de alumnos, se suprimió un aula, pasando de tres unidades a las dos que funcionan en la actualidad.

 
Edificio  
ESCUELA VIGUERA
Las escuelas de Viguera están ubicadas en la plaza de España, compartiendo edificio con el Ayuntamiento. Se encuentran en el primer piso y se accede a su interior por la explanada que lleva a la iglesia parroquial.



 


Alumnado 
  
La matrícula de Viguera ha oscilado entre los 16 y los 29 alumnos en los últimos años. Desgraciadamente unido al devenir de las empresas de la localidad está sufriendo, en los últimos años, las consecuencias de la crisis económica general. Actualmente cuenta con 18 alumnos.
Aquí quedan algunas fotos de unos años atrás.

GRUPO INFANTIL VIGUERA GRUPO INFANTIL VIGUERA


PROFESORADO
Los tutores actuales son Jesús y Mamen. Los itinerantes son Raúl, Paula, Javier, Rut.


APA y AYUNTAMIENTO
Nuestra Escuela cuenta con la colaboración de la APA de Viguera a la que pertenecen todos los padres y madres con hijos en el Centro.
Queremos destacar la buena sintonía que existe entre toda la comunidad educativa , padres, alumnos y maestros. Agradecemos a los padres y las madres su ayuda en todas las actividades escolares: fiestas, actuaciones, excursiones... y, sobre todo, por el interés que demuestran en la marcha y educación de sus hijos e hijas dentro de la escuela.
Os animamos a seguir colaborando dentro del C.R.A. "Moncalvillo" al que pertenecemos con el objetivo de alcanzar lo mejor para vuestros hijos.
También, a cuantos de alguna manera colaboran en la buena marcha de la Escuela: Ayuntamiento, empresas, y a todos los hijos del pueblo que en algún momento acudieron a  sus aulas, nuestro agradecimiento y un saludo muy especial con el deseo de que su paso por las mismas haya dejado un feliz recuerdo en sus vidas infantiles.

 Es de agradecer especialmente la atención preferente que el Ayuntamiento dedica a la escuela, a su escuela.