Mi escuela

Historia
Santiago Novajas Calvo, nacido en 1794, fundó en la localidad una escuela que regentó durante sesenta y cuatro años, educando a varias generaciones de convecinos.

Antigua escuela sobre el pórtico de la iglesiaEl 9 de mayo de 1920 se acuerda dar principio a los trabajos de construcción de las nuevas escuelas, preparando el terreno que hay junto a la fuente del prado.
El 16 del mismo mes se toma el acuerdo de que los vecinos faciliten 10 peones para iniciar la construcción de la nueva escuela.

El 21 de mayo de 1922 se celebra la inauguración de los locales destinados a escuelas y habitaciones de maestros en el edificio que está cercano a la fuente del prado junto a la carretera de Sojuela. En esta fecha regenta la escuela Doña Norberta Castroviejo Calvo hija del prestigioso y laureado maestro Don Ignacio Castroviejo Martínez de Tejada y de Doña Cándida Calvo Nobajas, ambos naturales de Sorzano.


Colaboración de IGNACIO CASTROVIEJOAlicia Nobajas Martínez, (72 años)
"En la escuela había dos maestros: profesora para las chicas y profesor para los chicos. Estaban desde los seis hasta los catorce años, todos juntos. Se estudiaban unas enciclopedias de primero, segundo y tercer grado y ahí teníamos todas las asignaturas. Estos libros valían para todos los hermanos. En la escuela no había calefacción y la profesora se llevaba un brasero pequeño y se calentaba ella sola.  Por las tardes, las chicas tenían una hora de costura, y el que quería hacer carrera se iba a Logroño, al Instituto a hacer el Bachiller. Los maestros vivían en Sorzano porque tenían una casa para cada uno y si alguno hablaba, el profesor le daba con una vara"


Inauguración de las escuelas de Sorzano. Año 1.922 CHICAS Y MAESTRA

Edificio

Inaugurado el 21 de mayo de 1922, ha mantenido hasta hace pocfachada escuelao tiempo dos aulas en la planta baja, dos pisos para maestros en la primera y otros dos locales usados por asociaciones del pueblo.
Actualmente vive una familia, y toda la planta baja está reformada. Hay más sitio que niños-as.

También se ha instalado una rampa, unas jardineras. Una zona de protección anti atropello para cuando salimos al recreo.

El patio está detrás del edificio. Es pequeño pero, como somos poquitos, para nosotros es suficiente. Además, tenemos frontón y polideportivo en la plaza.