Mi pueblo

Situación Geográfica
Ayuntamiento de NaldaNalda, está situado a 17 kilómetros de Logroño, la capital de la Comunidad Autónoma. Con 624 m. de altitud, está atravesado por el río Iregua, el territorio asciende hacia el sureste, hasta alcanzar las estribaciones norteñas de Peña Saida (1.378 metros) y Peña Aldera (1.237 m.). En la margen izquierda, conforma el territorio una amplia llanura aluvial muy fértil.



Ayuntamiento, oficina postal y farmacia.

Historia
Arco, entrada a la ciudad de NaldaEn el año 1.066 aparece por primera vez Nalda documentada, como una de las trece localidades legadas por la reina Doña Estefanía de Foix, viuda de García el de Nájera, a su hijo Sancho el de Peñalén.
Dos años antes de esta fecha, aparece documentación sobre el Monasterio de San Agustín de Nalda.
En 1.366 Don Enrique II de Trastamara recompensa al caballero navarro Juan Ramírez de Arellano por su apoyo en las luchas dinásticas contra Pedro I el Cruel, concediéndole el Señorío de Cameros, entre cuyas poblaciones se incluía Nalda, pasando a ser la cabecera del Señorío. Esta jurisdicción se mantiene hasta 1.811 fecha en que las Cortes de Cádiz la abolieron.
Los Ramírez de Arellano, señores de la Villa, la amurallaron, y elevaron un castillo cuyos restos aún se pueden observar en un cerro que domina la población.
A principios del siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, el castillo es destruido y termina de desaparecer en 1.928.
Nalda formó parte de la provincia de Soria hasta la creación de la de Logroño por Real Decreto de 30 de Noviembre de 1.833.
Entre los hijos ilustres de esta Villa cabe destacar a Iñigo de la Cruz, Conde de Aguilar, que intervino en las guerras de sucesión de Felipe V; María Petra de los Herreros y Abadía, hija del Alcalde Mayor de Nalda y administrador de los Condes de Aguilar, y madre del autor Bretón de los Herreros; y Francisco Javier García Fajer, músico popularizado en Italia como "El Españoleto", muerto en 1.809. Era también natural de la población el periodista, crítico taurino y Ministro de Telecomunicaciones en el Gobierno republicano de Lerroux, César Jalón Aragón, conocido como "Clarito".


Fiestas y tradiciones

Las fiestas principales son el 15 y el 16 de agosto en que se celebren la Virgen de Villavieja y San Roque.

Gallos, 15 y 16 de agosto. Famosa en todo el país por seguir usando animales vivos para su desarrollo. Fue motivo de polémica durante varios años entre las instituciones y asociaciones defensoras de los animales y los más tradicionalistas, partidarios de mantenerla como estaba. Finalmente, como no podía ser de otra manera, se ha mantenido la apariencia y vistosidad de la tradición pero se ha sustituido a los gallos por piezas de cerámica. Menos polémicos pero igual de importantes, los caballos también forman parte de esta tradición.

Batalla del agua, 8 de setiembre. Fiesta pagana, de reciente creación, en la línea de las batallas del vino o del clarete, de otras localidades riojalteñas. Menos tumultuosa por tener un carácter más local, viene notando un creciente aumento de participación en los últimos años. Consiste en hacer el recorrido hasta una fuente de origen manantial con todo tipo de objetos capaces de ser usados para recoger y lanzar agua. (No hay víctimas).

Ciruela claudia, en tres momentos del crecimiento de este fruto: la floración, la recolección y la presentación de los productos elaborados. Es una muestra del apoyo que desde la población y las instituciones locales recibe el sector agrícola de la comunidad naldense. Gracias a  iniciativas como estas se ha recuperado el prestigio de los agricultores en la zona y se nota un rejuvenecimiento de los socios de la cooperativa.


Monumentos
Iglesia Parroquial de la Asunción. Edificio renacentista de la primera mitad del siglo XVI, con portada barroca del XVIII. El retablo mayor es de estilo barroco, presenta banco, dos cuerpos y ático. En el coro, sillería rococó construida en la segunda mitad del siglo XVIII.

Ermita de Santa María de Villavieja. Situada a un kilómetro del pueblo de Nalda, en dirección sur, en un collado con espléndido espléndido mirador sobre la vega del río Iregua. Construcción barroca, del XVII, de mampostería y ladrillo, reutiliza elementos del XVI. Ha sido objeto de numerosas remodelaciones. Nave rectángular con cabecera cuadrada. Tiene la nave cubierta de cielo raso y la cabecera de cúpula con linterna sobre arcos de medio punto. Junto al templo, casa del santero, sede también de la Cofradía.

Antigua ermita del Cristo. Ubicada en el casco antiguo, la cabecera, románica, fue levantada en el siglo s XIII y la nave en el XVI.
Convento de San Francisco. Algo más alejado del pueblo que la ermita de Villavieja, pero en la misma dirección, se encuentra en ruina total, aunque puede observarse el alzado de su iglesia y el claustro.
Su construcción fue ordenada y sufragada por los Señores de Cameros en cumplimiento de un voto que habían realizado con motivo de curarse el Conde de una grave enfermedad. Se puso la primera piedra el 19 de octubre de 1.611, entregándose a la Comunidad el 30 de julio de 1.617. El convento fue abandonado el 13 de julio de 1.836 en aplicación de la desamortización de Mendizábal. Entre los bienes con que los fundadores dotaron al convento fue muy conocida una gran campana traída de Argel que decían se oía hasta Logroño. Los frailes al no tener una cruz la campana lo interpretaron como que había sido fundida por infieles por lo que mandaron fundirla en 1.618.

Iglesia Nalda Virgen
San Roque La Asunción Virgen de Villavieja


Economía

La agricultura, principalmente de regadío, está basada principalmente en el cultivo de frutales como la ciruela y el melocotón, después de haberse abandonado el tradicional cultivo de la fresa. También se cultivan hortalizas como el puerro, el pepinillo, la coliflor... En los últimos años se ha incrementado el cultivo de viñedo. Gran parte de la población compagina las tareas agrícolas con empleos en las industrias de Logroño y localidades de alrededor. En Nalda la estructura fabril es escasa contabilizándose empresas de encurtidos, embutidos y mecanizados.

Asociaciones
Nalda es una localidad caracterizada por tener un tejido asociativo con enorme tradición. Nadie es extraño en este pueblo que acoge a todos por igual. Su población va en aumento a medida que desde todos los sectores de su población se están desarrollando iniciativas que permiten mantener en activo a gran parte de la misma. Destacan El Coletero y Panal, pero a continuación hablaremos de todas las demás.

El Colletero
Es una asociación que nace en Nalda para conseguir un desarrollo sostenible del pueblo y su entorno, y para generar empleos para las personas que quieren trabajar en su pueblo y cercanías, así como para satisfacer las necesidades que plantean las vecinas y vecinos de nuestro término municipal.
Se trabaja en grupo, con una reunión semanal de programación, y reprogramación de las actividades en marcha y reparto de las tareas para la semana siguiente. 
Acciones:
Entre las formativas hay cursos, campos de trabajo, talleres de empleo ete. 
De las informativas podemos destacar charlas, recopilación mediante recortes de prensa, seminarios etc. 
De acompañamiento.

Servicios en marcha :
1. Para mayores y discapacitados 

2. Para infancia: ludoteca  de 1 a 3 años.
Ludoteca de tarde: estudio dirigido con apoyo escolar para niños y jóvenes desde 6º de primaria hasta 2º de bachiller. 

3. Multiservicios: servicios  medioambientales, de formación, de dimensión solidaria y actividades de investigación  y voluntariado.

Panal
Es la Asociación para la protección del patrimonio de Nalda, nacida desde La Comisión de Recuperación de la Talla del siglo XIV de la Virgen de Villavieja, robada y recuperada en el  año 1.995, es el resultado de la toma de conciencia del grupo tras el robo y el diagnóstico de los problemas que sufre el patrimonio de la localidad.
 La asociación tiene una dimensión de participación individual con el fin de promocionar el patrimonio artístico, cultural, etnográfico y natural de Nalda.
   

Actualmente hay cerca de 40 proyectos entre ellos cabe destacar:

-     Inventario del patrimonio de Nalda 

-     Estudio y divulgación de las Cuevas de los Palomares
-     Acciones educativas de protección del entorno
-     Restauración de las ruinas del Convento de San Antonio
-     Acercar a los vecinos de Nalda  la música de García Fajer
-     Reforestación de zonas poco arboladas
-     Rutas dolménica y buitrera
-     Proyecto de empleo y desarrollo rural
-     Otros

Ajuna:
Agrupa a todos los niños y jóvenes en edad escolar y canaliza las actividades que, desde las distintas instituciones, se dedican a la formación cultural de estas edades.

Parroquia:
Hay seis grupos parroquiales apoyados por cinco catequistas. Las personas que tienen una especial colaboración son Veni, Floren y la hermana Lucía.

Cooperativa:
Fundada por 54 socios, todos de Nalda. El producto más emblemático es la ciruela claudia, que se vende a mayoristas. Para su promoción se realizan tres fiestas anuales.

A. Deportiva:
Con un equipo de futbol sala en la primera división territorial, aglutina las espectativas deportivas de los jóvenes de la localidad. Tiene otro equipo de categoría juvenil.

Coral García Fajer:
Formada por 33 personas, llevan cinco años trabajando. Se reúnen un día a la semana y están dirigidos por Santiago. El nombre se debe al compositor naldense.

Club Juvenil:
Coordinado por Eduardo, se ocupa de que los jóvenes de la localidad disfruten de su tiempo libre realizando actividades culturales acordes con su edad.

Tercera Edad:
Formada por  más de 166 miembros. Se reunen para realizar labores de como vainicas, convivencias, etc. Pagan una cuota anual de 9 euros.

A.P.A.:
Presidida por Mercedes, mantiene una estrecha colaboración con la escuela. Este curso se ha puesto en marcha un invernadero en el patio.

Grupo Mujeres:
Está formado por doce mujeres. Se formó en 1999 y se dedica al mundo de la mujer en general.

Peña Irenal:
Formada por personas de toda edad sirve para preparar y animar las fiestas locales. Tiene una especial relevancia en la fiesta de los gallos.

*(Información sometida a variaciones anuales)