CRA Moncalvillo
Huerto Escolar

El curso 2021/22 han retomado el huerto los alumnos de infantil que están cultivando en los bancales o parterres del invernadero y estan recogiendo verduras y hortalizas del mismo. 

 


 mascotaLECHUGAS

ANTECEDENTES

El centro ya tenía un invernadero de dimensiones 11 x 5 metros, en forma de medio cilindro, cubierto por plástico y con los dos laterales practicables.

Tradicionalmente se intentaba plantar verduras de verano en “renques” pero apenas se conseguía producción puesto que casi todo crecía en verano.

(En la foto superior un padre nos tiene que ayudar a mover la tierra cada inicio de temporada porque al pisarla continuamente se quedaba muy compacta para la nueva siembra)

CURSO 2011-12

Se plantea la posibilidad de contar la colaboración estable de algún padre, madre o tutor para hacer que no dependa solo de la voluntad del profesorado.

En marzo de 2012 se forma un equipo con los profesores de 2º y 3º ciclo de Nalda, el director y un padre, Armin. Se hace un proyecto de distribución de las plantas basado en la instalación de once cajones de 200x100x30. (Con espacio de 50 entre cajones en todo su perímetro). Los cajones se encargan a “Construcciones Matías”.

Los 3m3  de tierra necesarios para rellenar los cajones se compran en un almacén de la localidad.

A lo largo de una tarde se da forma al interior de invernadero y a la mañana siguiente se rellenan los cajones.

(Fotos: Una dura mañana y una no menos dura tarde nos costo alinear los once cajones pero el resultado mereció la pena.)

En la primera disposición de las plantas se utilizan productos “cómodos”, más populares y de mayor posibilidad de éxito: lechugas, cebollas, rábanos, espinacas.

Y un pequeño semillero de habas, zanahorias, etc.

A continuación se plantaron tomates, tomates cherries, pimientos ,….

(

El alumnado ha sembrado, plantado, espergurado, cavado, regado,  y recogido la producción.

Cuando ha sido posible se han preparado ensaladas o platos de poca preparación para el resto del alumnado y se ha comido en el recreo. En este capítulo hablamos de ensaladas, tortillas de espinacas, calabacín rebozado, etc.

En todo caso hemos contado con la colaboración de la cooperativa de Colletero y puntualmente padres que nos han ayudado a arar la tierra, conseguir abono natural, algunas herramientas de segunda mano, etc.

Para la compra de las plantas el alumnado acordó formar una “cooperativa” aportando un euro por cada uno.

Aprovechando la celebración del Día del ciruelo en flor, alrededor del 8 de mayo, el centro celebró una jornada de puertas abiertas en la que el alumnado pudo enseñar el invernadero a los visitantes. (También acudió la tv regional).

Para celebrar dicho día la semana anterior se plantaron dos ciruelos, en una zona anexa al invernadero. Y para que fuera más bonito el propio alumnado acondicionó una zona de unos 20 metros cuadrados con tierra abonada y césped. En los días siguientes se puso un turno de riego.

ensaladacherries

Durante el verano en el colegio funciona una ludoteca que se encargó de regar el invernadero, cuidar las plantas y recolectar su producción.

CURSO 2012-13

Se vacían nueve de los once cajones y se preparan para una nueva plantación.

Para ello se vacían hasta la mitad, se les coloca una “cama” de estiércol de caballo y paja, y luego se vuelve a rellenar. De esta forma se proporciona una temperatura interior al cajón que impedirá que las raíces se congelen.

Además, una vez detectado que los espacios entre cajones que limitan con el invernadero se han cubierto de mala hierba y que el resto provoca polvo por el alto nivel de calcio que provoca el calor del interior, decidimos colocar una tela tupida en el suelo y cubrirla con cascajo. Para ello encargamos 2 m3  de árido en “Hormigones Pascual”, de Albelda.

Una vez preparado todo se plantan productos de invierno: brócoli, cardo, acelga, calabaza, coles de Bruselas, ….

COMPOSTACIÓN

Para completar el círculo hemos generado dos nuevas instalaciones: Una compostera, (a la izquierda), donde en cajones de 1 metro cuadrado vamos viendo el proceso de transformación en compost de nuestros residuos: césped, frutas, verduras, etc. Por otro lado, este curso hemos incorporado una lombricompostera, a la derecha, donde unas simpáticas lombrices, unas 500, nos ayudan a convertir el resultante de nuestra compostera en el mejor abono posible para la tierra. Además, con el líquido que obtenemos regamos nuestras macetas de interior.

composteralombri

OTROS

Paralelamente se realizan las siguientes acciones:

Construcción de una cocina solar para pequeñas preparaciones calientes. (En junio tuvimos una demostración de la misma por parte de nuestro amigo Sebastián.

Relacionar el taller de cocina, que también se desarrolla en el centro, con la producción del invernadero.

Inscribirse en el programa de productos ecológicos, (poner dirección web, pantallas capturadas de las UD, etc)

Participar en el proyecto del agua….

Visitar el invernadero del IES La Laboral.

Entrar en  contacto con otros invernaderos de la zona.

 

LA VIDA SIGUE.....